top of page

¿Cómo aprende el cerebro de mis hijos?

¿Alguna vez te has preguntado qué está sucediendo en el cerebro de tus hijos? ¿Cómo es que aprenden a leer o sumar? ¿Cómo puedes ayudarlos a aprender mejor al educarlos en casa?


La neuroeducación te permite encontrar las respuestas a estas preguntas. Esta nueva disciplina estudia y aplica los recientes descubrimientos de la neurociencia sobre cómo funciona el cerebro y los considera para mejorar el aprendizaje.


Los datos que ahora tenemos sobre el cerebro y el aprendizaje son tan impactantes que es imposible dejarlos a un lado si estamos en el camino de educar en casa a nuestros hijos. Por eso, aquí te compartimos información indispensable para que tengas en mente cada que veas a tus hijos y te preguntes qué está sucediendo en su cerebro.


IMPORTANTE: Este artículo fue elaborado por Neuroeducación IDBN® para una colaboración con una revista internacional de Educación en Casa, queremos compartirlo en su totalidad para que tu también puedas acceder a esta información relevante.


Capacidad neuronal como la del universo


¿Sabías que hay tantas neuronas en nuestro cerebro cómo estrellas en el universo? Con más de 86 billones de neuronas, el cerebro de tus hijos está diseñado con un potencial extraordinario en espera de ser liberado. Cada neurona tiene el potencial de conectar con otra - es decir, hacer sinápsis - y crear una nueva idea, un nuevo aprendizaje. Así que en otras palabras, el cerebro de tus hijos tiene una capacidad neuronal tan grande como el universo.


Los primeros años son importantes


¿Alguna vez has pensado que tu hijo es demasiado pequeño para aprender? ¡No te dejes engañar con eso! El desarrollo neuronal en el cerebro de tus hijos empezó desde la semana 25 de gestación. Nació con miles de millones de neuronas, aunque estaban en espera de empezar a crear conexiones. A los 2 años la actividad neuronal aumenta tanto que por segundo tiene más de 700 conexiones neuronales ¡el cerebro de tu hijo nunca volverá a desarrollarse tanto en tan poco tiempo! Si tienes a un hijo pequeño debes recordar que sus primeros años son muy importantes.


Los terribles dos”


¿Ahora comprendes por qué existen "los terribles dos"? A los dos años el cerebro de tu hijo está experimentando un aumento considerable en la formación de sinápsis. Eso lo lleva a querer aprender todo lo que tiene a su alrededor. Si no estimulas correctamente su aprendizaje y lo ayudas a potenciar esta increíble capacidad, tu hijo terminará haciendo sus propios experimentos para intentar aprender a su manera.


¿Genio a los 4 años?


El cerebro de un niño estimulado de la manera correcta puede llegar a tener hasta 1,000 billones de conexiones neuronales ¡la mayor cantidad que tendrá en toda su vida! Entre los 3 y los 4 años de edad tu hijo se encuentra en una etapa de desarrollo neuronal crítica. Si la aprovechas podrías estar preparando a tu hijo para ser un adulto brillante y de pensamiento rápido.


Juego y emoción


Hasta ahora estás descubriendo el potencial extraordinario que hay en el cerebro de tus hijos ¿cómo puedes ayudarlos a liberarlo? El cerebro está diseñado para aprender a través de juegos y emociones. Una manera muy sencilla de empezar a desarrollar el potencial neuronal de tus hijos desde casa es dedicarles tiempo de calidad para jugar con ellos y crear un ambiente de amor en el que se sientan seguros.


Los enemigos del cerebro


Finalmente, debes saber que si quieres empezar a desarrollar el potencial neuronal en tus hijos es indispensable que conozcas algunos de los enemigos del cerebro en su proceso de aprendizaje. El estrés y el hambre son los principales factores para impedir el desarrollo neuronal y el aprendizaje en el cerebro de un niño. Gritarle cuando falla, tenerlo en un esquema o metodología educativa que lo está estresando demasiado, tener demasiado tiempo frente a pantallas, descuidar el contenido multimedia al que está expuesto o dejar a un lado su alimentación y obligarlo a aprender "como a ti te funcionó" puede ser un gran obstáculo en su experiencia de aprendizaje y puede llevarlo a tener consecuencias terribles para su desarrollo a futuro.


¿Y si quieres ayuda?


En Neuroeducación IDBN® diseñamos experiencias educativas enfocadas en potenciar la capacidad neuronal de cada niño y desarrollar buenos hábitos en su proceso de aprendizaje que lo impulsan para lograr lo extraordinario ¡y te ayudamos a ti como mamá para aprender como funciona su cerebro y acompañarlo en esta aventura educativa que se adapta a la necesidad de cada pequeño y su familia para aprender desde casa con una metodología innovadora y única basada en la neuroeducación, aprendizaje en juegos y fundamentos bíblicos con un alto nivel académico internacional.


Acerca del autor

Diana Vargas es mamá que siempre ha educado en casa a sus pequeños de 6 y 7 años ¡y próximamente a un nuevo integrante de la familia! Es especialista en Neuroeducación y Coach Certificado en Neurociencia por la Academia de Neurociencia de Australia. Dirige el ministerio infantil de su iglesia local y es fundadora de Neuroeducación IDBN®, la primera escuela neuroeducativa virtual internacional con la que apoyan a familias de diferentes partes del mundo a transformar la manera en la que educan desde casa.




163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page